miércoles, 9 de junio de 2010

Análisis grupal

Equipo 8

8. Se deben privatizar las empresas del gobierno

• ¿Qué significa el punto?
Es un proceso del aspecto jurídico-económico donde establece que los bienes, las empresas, del Estado pasarán a ser propiedades privatizadas de su poder, podrán ser adquiridas por personajes económicamente privados.
Es una de las bases de la libre empresa, estas otorgan servicios que antes daba el Estado; y ahora estas empresas privatizadas evitan el surgimiento de monopolios en manos del Estado que pudieran llegar a beneficiar a algunos sectores.
Sin restricción los ingresos dados a estas empresas ahora pertenecen únicamente a los propietarios, ciudadanos externos al Estado, y serán ellos mismos quienes contraten servicios privados.
• ¿Qué ventajas económicas puede tener?
El proceso permite a las partes independientes al Estado participar en la prestación de servicios y la producción en general; entre las responsabilidades públicas y privadas se introducen notables cambios como que la industria privada se administra más eficazmente y llegar a ser mejor por el hecho de crear competencia.
La privatización puede crear beneficios a corto plazo con lo adquirido por la venta, o a largo plazo disminuyendo la inversión que da el Estado.

• ¿Qué costos económicos o sociales puede tener?
Al prestar servicios públicos puede el sector público llegar a fracasar; se muestra gran autonomía en la administración pública ante el sector político.
Costos sociales podría ser el hecho de que cada empresa depositaría sus desechos justo donde se localiza su propiedad no importando lo que pudiera llegar a dañar lo que le rodea.
La intervención política no permite que los acuerdos en la privatización den buenos resultados, de ahí resultó un incremento del flujo de capitales hacia el continente, 14 mil millones de dólares en 1990, frente a 86 mil millones de dólares durante 1997, para caer hasta 47 mil millones de dólares en 1999. En los años noventa, el aumento real del PIB fue escaso; 1 por 100 anual durante toda la década porcentaje ligeramente superior a las alarmantes cifras registradas en los años ochenta. América Latina ingresó en el tercer milenio con más de 450 millones de personas, y más de un tercio de su población viviendo en la pobreza (con ingresos inferiores a los 2 dólares diarios) y casi 80 millones de personas padeciendo pobreza extrema, con ingresos inferiores a 1 dólar diario.


• ¿Es coherente el punto con el México de los años 70?
Echeverria intento aplicar una política del progreso que alentaba la crítica de prensa; buscó el desarrollo por medio de la producción de petróleo pero fracasó, se vino abajo la producción por la falta del mismo y se entró en crisis creando gasto público. Se lanzo a la compra de empresas para crear empleos pero todo a base de la corrupción; los avances dados no fueron suficientes para detener la crisis, ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones, lo que declara una ausencia de privatización de empresas.


CONCLUSIÓN
El gobierno de Echeverría buscaba el desarrollo del país a base de la producción del petróleo y al ver la baja del petróleo la economía se vino abajo.
Por otra parte, al dejar en manos de inversionistas privados y en el mercado lo que antes se había administrado por el Estado ahora son los ciudadanos quienes contratan los servicios del sistema privado. El cambio político recibe un respaldo de las instituciones financieras al reforzarse con préstamos que darán de nueva cuenta capital e inversión extranjera.
La privatización de empresas del Estado trae consigo tantos beneficios como perjuicios a los diferentes sectores de la sociedad pero finalmente el Estado se desprende de propiedades que quizá puedan ser mejor utilizados al ser privatizados.



EQUIPO 9
Por medio de este documento analizaremos los dos últimos puntos del CONSENSO DE WASHINGTON el cual en los 70’s sembró las bases para que el neoliberalismo fuera aplicado a diversos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, entre ellos México.
PUNTO NÚMERO 9
Debe reducirse la regulación lo más posible.
1. ¿Qué significa este punto? En este punto se trata de nivelar la competitividad de las empresas además de intentar mejorar la sana competencia comercial y potenciar un desarrollo económico nivelado esto sin olvidar que la época de los 70’s pudo significar una forma de recuperar ciertos ingresos económicos después la segunda guerra mundial, que tras el mal manejo de capital decayó considerablemente.

2. ¿Qué ventajas económicas puede tener? La finalidad principal es la recuperación económica de los países desarrollados y brinda una oportunidad para que los que se encuentren en vías de desarrollo puedan aumentar su PIB, creando un mercado con una mejor competitividad que incluso llegar a disminuir los precios de los productos, puesto que todos quieren tener la mayor demanda posible, además de que es una fuente eficaz para la creación de nuevos empleos.

3. ¿Qué costos económicos o sociales puede tener? Es una buena oportunidad económica, también es una forma para que la economía del país pueda caer en la dependencia del comercio y así sostener gran parte de su economía, lo que afectaría a la sociedad en como tal debido a que convierte a los ciudadanos en consumidores frecuentes, ya que están acostumbrados a comprar productos elaborados en otras naciones sin producir algo directamente manufacturado en el país de origen, además de no contar con un órgano gubernamental que mantenga equilibrada la balanza económica.

4. ¿Es coherente el punto con el México de los 70’s? Puede sonar como una buena estrategia para que México fuese capaz de reorganizar al gobierno que, en ese tiempo, se encontraba contrariado por las constantes crisis económicas del país, muy acertadas su aplicación al evitar que el gobierno cayera en el favoritismo económico.

5. ¿Estamos de acuerdo o no con el resultado? Este punto fue de gran importancia para la economía de México y su vecino del norte pero básicamente se trató burda distracción para que México se convirtiera en un escalón para impulsar a los Estados Unidos económica y socialmente por lo que no estamos de acuerdo con él y proponemos una mejor estipulación de los putos sin que deje cabos sueltos que puedan perjudicar a México cuando este desee ponerlos en marcha.

PUNTO NÚMERO 10
Garantizar los derechos de propiedad de manera eficiente.
1. ¿Qué significa este punto? De acuerdo a la tentativa de los países de primer mundo este punto permitiría que la tierra otorgada a inversionistas o simplemente a habitantes de un país desarrollado fuera respetada con el fin de asegurar una inversión bien remunerada y con el apoyo incondicional del gobierno el cual garantiza que no se verán afectados por ningún tipo de regularización, siempre y cuando el tramite sea legal.

2. ¿Qué ventajas económicas puede tener? Al tener completa seguridad sobre los territorios era más factible que las inversiones se centraran en la apertura de nuevos comercios por lo que el desempleo se vería disminuido y el comercio podría recuperarse e incluso aumentar la economía dentro y fuera del país.

3. ¿Qué costos económicos o sociales puede tener? Después de permitir la aplicación de este punto se abrieron las puertas para que cada vez más extranjeros se afianzaran de esto para evadir la paga de impuestos o incluso propiciar una falta de ingresos, ya que evita que el estado pueda hacer uso libre de ella y en caso de crisis prescindir como objeto de venta, pero esto también propicio la creación de nuevos empleos.

4. ¿Es coherente el punto con el México de los 70’s? Durante esta época lo que el país necesitaba era una forma de ampliar sus relaciones económicas y realizar un repunte en la economía pero lo que hacía era permitir a personas ajenas al país el control sobre propiedades que en algún punto pudieron ser valiosas para el desarrollo que el país necesitaba por lo que creemos no fue prudente aplicarlo en esa época, lo mas razonable pudo ser que estas propiedades fueran rentadas por un determinado tiempo, por que de esta forma invertirían en México por sus bajos precios pero sin que la economía del país se viera afectada.

5. ¿Estamos de acuerdo o no con el resultado? A partir de que este punto se comenzó a respetar el país comenzó a sufrir por culpa de evitar la venta de propiedades en caso de que el dueño no pudiera mantenerla lo que redujo las oportunidades de tener una reserva en caso de algún problema económico grave o simplemente para mantener la economía dentro del país por un periodo de tiempo determinado.

10 comentarios:

  1. yo considero q este análisis está bien elaborado, pero se le pudo agregar más, por ejemplo, lo qeu sufrieron los mexicanos al ver que los extranjeros tenían más garantías que ellos en su propio país

    ResponderEliminar
  2. creo que el aspecto que se maneja en el punto 8 es de gran importancia ya que pudo significar el inicio del desarrollo económico de México

    ResponderEliminar
  3. Equipo 2
    Todos los equipos dieron un planteamiento entendible de lo que era el consenso de Washington, y de esta manera nos fué más sencillo la comprensión de este.
    Además de que podemos observar los cambios dados desde el méxico de 70's y así poder comprender los aspectos econímicos de nuestro país y lo que este a hecho de acuerdo al Consenso.

    ResponderEliminar
  4. Equipo #2
    Con este trabajo pudimos visualizar que el consenso de Washintong tiene que ver con temas como: la disiplina fiscal, el reordenamiento de prioridades del gasto público, la reforma tributaria, que la moneda sea competitiva,como la inversión extranjera diercta.
    y que se contituyo en la base del neoliberalismo.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo de análisis estuvo bien representado, lo acordado en este Consenso se creó para la América Hispana y que los países "atrasados" pudieran desarrollarse a nivel de las otras naciones; a mi parecer y quizás el de muchos, las ideas que se plantearon aquí fueron buenas y necesarias pero como no todo es bueno no fueron las suficientes.

    ResponderEliminar
  6. Lo que la mayoría acordó es que los puntos no coinciden exactamente con los años 70´s de México y es que el país tenía otros planes para desarrollo; fueron más bien, utilizados durante los siguientes años pero de igual forma sólo sirvieron durante un tiempo, para que funcionaran adecuadamente debieron tomar en cuenta cada uno de sus contextos sociales.

    ResponderEliminar
  7. Monica

    Equipo 4

    me parece que es de suma importancia conocer todos los puntos de este consenso ya que así podemos verificar si esto fue un beneficio para la economía..

    ResponderEliminar
  8. Equipo 4

    Como en la mayoría de las cosas este punto tiene sus cosas a favor y otras en contra pues mientras se privatizara una propiedad los inversionistas extranjeros podían evadir los impuestos, esto beneficiaba a su economía..

    ResponderEliminar
  9. EQUIPO 5

    Al analizar el neoliberalismo, nos hemos dado cuenta que esto va en contra de todas las guerras relizadas anteriormente a favor de la libertad de las personas,de la independencia de cada ciudadano de el pais.Esto es algo que nos pone a pensar ¿realmente somos libres? ¿realmete tenemos cosas que celbrar el dia de "la independencia"?.....

    ResponderEliminar
  10. EQUIPO 5
    Los análisis realizados por los equipos nos parecieron de lo mas elaborados, se nota que hubo investigacion y comprencion para llevarlos a dar un buen desarrollo del tema.Dejando ver los pros y contras de los puntos del Concenso de Washinton y como a influido en la economia de nustro país.

    ResponderEliminar