martes, 15 de junio de 2010

Desarrollo Sustentable


Durante las décadas de 1970 y 1980 quedo claro que los recursos naturales se dilapidaban en nombre del desarrollo y como consecuencia de ello se han producido cambios en los ecosistemas, tales como:
a) El calentamiento global de la atmósfera, llamado “efecto invernadero”.
b) Agotamiento de la capa de ozono.
c) Contaminación de agua y suelos.
d) Extinción de especies.
e) Agotamiento de la cubierta forestal y
f) Degradación del suelo.
Esta problemática que ha sido discutida en foros mundiales y ha conducido a plantear un modelo de desarrollo económico que sea amigable con el medio ambiente a este esquema se le ha denominado desarrollo sustentable.
El informe Bruntland publicado por la ONU en 1987 lo define como el compromiso para satisfacer las condiciones de vida digna de la población actual sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.


Después del análisis en el aula, el grupo 401 ha definido el desarrollo sustentable de la siguiente manera:


Es un modelo de desarrollo económico que analiza el funcionamiento del ecosistema para así aprovechar los recursos naturales sin ocasionar la destrucción ambiental.
Plantea el uso de tales recursos pero sin comprometer el aprovechamiento a largo plazo.

4 comentarios:

  1. Un sistema de desarrollo que incluya la posibiliad de cuidar nuestro ecosistema, y al mismo tiempo sernos favorable para la estabilidad económica y social es un proyecto demasiado dificil de lograrse talvez.
    Tan solo con pensar en la iniciativa, el apoyo que esta requeriría por parte de las autoridades internacionales, está muy por encima del alcance.

    Se trata de un dilema mundial que puede resolverse si cada quien responde ante sus responsabilidades, si cada quien asume su papel como individuo y toma por bien el esfuerzo que debe realizarse para concebir este.

    Si importar las medidas que se han tomado en las ultimas decadas, el ecosistema se ha venido desmoronando y hallar el modo de revertir los efectos de la globalizacion es ya imposible. Pero se puede tomar ésta (la globalización) a nuestro favor. No es muy complicado, pero hace falta quien lo note...

    ResponderEliminar
  2. Es un buen blog.
    Me es muy útil para analizar la situación social actual y para compararla con la de otras etapas.

    Ademas de informarme un poco más, claro.

    Dejo comentario y mi blog: http://zilencezero.metroblog.com/


    _ZiLeNce_ZeRo_

    ResponderEliminar
  3. este tema en particula se me hace interesante ya que es de vital importancia poner atencion al medio ambiente buscando un equilibrio entre este y los seres humanos.
    lo que se me hace casi una burla es el dinero que es destinado por parte del gobierno mexicano para preservar el ambiente.
    es buena la iniciativa (aunque se trate de un modelo economico)

    ResponderEliminar
  4. Esto "se empezó a aplicar" después de que se notaron los daños ocasionados al medio ambiente y lo que esto generaba, ya que antes nadie se preocupó por las futuras generaciones. Ahora dicen preocuparse, pero realmente no se ésta haciendo mucho (No estamos haciendo mucho) y lo más grave es que las consecuencias están frente a nosotros, bien lo estamos viviendo con este cambio climático tan desagradable.
    EQUIPO 3 (401)

    ResponderEliminar