miércoles, 23 de junio de 2010

Inflación

INFLACIÓN Y PODER ADQUISITIVO
INFLACIÓN: Se define como el aumento progresivo y sostenido de los bienes de cualquier clase, así como los servicios que se prestan en un país.
CAUSAS: En general, existen cuatro tipos de inflación y cada una tiene una causa propia.
• POR CONSUMO O DEMANDA. Esta tiene lugar cuando la demanda de bienes de consumo general supera la capacidad de producción o importación y por consecuencia los precios aumentan.
• POR COSTOS. Cuando las materias primas aumentan sus precios, los productores evitando una debacle en sus ganancias aumentan el precio de sus productos.
• AUTOCONSTRUIDA. Suposiciones. En ocasiones suele preverse un futuro incremento en los precios y se hacen ajustes en estos para que el aumento sea gradual.
• EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN. Ocurre generalmente en países con inflación alta. Los trabajadores solicitan aumentos y les son concedidos para contrarrestar los efectos de la inflación, esto ocasiona que los empresarios aumenten los precios y se como consecuencia se da un “círculo vicioso”.

PODER ADQUISITIVO: Es el precio de un bien o un servicio comparado al monto pagado por el cliente. Si el precio de los bienes o servicios aumenta pero el ingreso de dinero no entonces el poder adquisitivo de ese ingreso disminuye.

IPC (Índice de Precios y Cotizaciones)

Es el indicador bursátil que elabora diariamente la Bolsa Mexicana de Valores, con base en los resultados de la sesión cotidiana y con información obtenida de los 40 principales accionarios que muestra el nivel general de precios de las acciones operadas en la bolsa.
La variación en los precios de las acciones determina el rendimiento para el accionista.

OBJETIVO: Mostrar las variaciones en las cotizaciones de las acciones para que los inversionistas tomen medidas para hacer rendir su dinero. Esto para evitar especulaciones y posteriormente una INFLACION AUTOCONSTRUIDA. Así como advertir sobre futuras devaluaciones previniendo precisamente una crisis económica.
APLICACIÓN: Diariamente la Bolsa Mexicana de Valores da a conocer el resultado de las ofertas y compras de las acciones de los principales accionarios. Como todo indicador bursátil está al día con la economía

CAM (Centro de Análisis Multidisciplinario)
Es una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México la cual básicamente realiza investigaciones socioeconómicas de México entre el proletariado y la clase capitalista con el fin de crear conciencia entre la población para una sociedad más equitativa económicamente hablando.
OBJETIVO: El objetivo básico es contribuir a mejorar de las condiciones de vida y de trabajo de las clases populares, realizando estudios de las causas e impacto socioeconómico que tienen sobres estos la actual política económica, social y laboral del gobierno federal a partir de los años 80.
APLICACIÓN: Da a conocer el nivel económico y de vida de las distintas clases sociales para que así puedan tomarse acciones para delimitar de cierto modo las tan marcadas diferencias en el modo de vivir.
INDEXACIÓN ECONÓMICA
Una indexación económica es una metodología para administrar inversiones en la cual el inversionista no se encarga de hacer solo una elección de activos sino que compra y retiene todos los valores que forman un segmento completo del mercado o del índice.
También es entendida como un fenómeno económico en el cual los precios fijados en un contrato se ajustan de acuerdo a los cambios ocurridos en el índice general de los precios, esto es un reajuste a los precios con el fin de lograr la adecuación en caso de que un país sufra una fuerte inflación.
En México la indexación tuvo un gran papel en lograr una importante recuperación en la economía tras las continuas crisis que mantenían al país en una situación crítica, estas medidas fueron tomadas tras los fracasos en los planes de gobierno de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari; este ultimo logrando una pequeña mejora debido a la implantación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte pero que incluso con esto fue imposible restituir la economía agrícola e industrial.

INFLACIÓN Y MEDIDAS TOMADAS ENTRE 1988 Y 2010
A continuación se prsenta un cuadro comparativo donde muestra la inflación anual de los gobiernos federales así como las medidas que se tomaron para contrarrestarla.

1 comentario:

  1. EQUIPO 6:
    Consideramos que la inflación, muchas veces tiene su origen en la poca cultura del ahorrar. Como se señalaba anteriormente, una de las principales causas de la crisis de 1995 fue la otorgación desmedida de créditos y que la gente no supo administrar y tomar con calma.(Citando la cusa POR CONSUMO O DEMANDA)

    ResponderEliminar