martes, 22 de junio de 2010

Reformas Constitucionales

Equipo #2
En este trabajo hablaremos sobre las reformas constitucionales que se implementaron en nuestro país, durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox que tuvieron por objeto establecer cambios económicas y políticos, con la finalidad de responder al modelo económico neoliberal.
Para ello primero debemos mencionar que es una reforma constitucional y explicar de forma breve el modelo económico neoliberal.
Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. Y el neoliberalismo económico está desvinculado de cualquier condicionamiento ético o filosófico.
Reformas Constitucionales por Periodo Presidencial
CARLOS SALINAS DE GORTARI
1o. de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994
1990

55 artículos reformados

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
1o. de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000

77 artículos reformados
VICENTE FOX QUESADA
1° de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006

31 artículos reformados

La Constitución de 1917 ha sufrido múltiples reformas desde su promulgación, pero entre las más significativas están las que permitieron el voto femenino, la mayoría de edad, la nueva relación Estado-Iglesia, la situación de la tierra y requisitos para ser Presidente.

CARLOS SALINAS DE GORTARI
1o. de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994

Su ideología es neoliberal aunque pregona de fuerte influencia del liberalismo social por lo que favoreció desde el Estado-Gobierno a las clases desfavorecidas mediante políticas de desarrollo social auxiliada con el capital privado, de ahí su "Programa Solidaridad" copiado por Zedillo como "Progresa", por Fox el "Oportunidades" y ahora Calderón el "Vivir Mejor"

Los principios básicos de la doctrina neoliberal aplicados en México desde 1982, hicieron necesario adecuar el marco jurídico en el que se daban algunas acciones del Estado mexicano; en este contexto y con la idea de modernizar la estructura política social y económica existente, el presidente del poder ejecutivo de la nación, Lic. Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994) promovió ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional de varios artículos constitucionales, entre ellos destacan los siguientes: 3°, 5°, 27°, 31°, 82° y 130°.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari eran necesarias las reformas políticas y económicas eran necesarias para asegurar la subsistencia del régimen, si se llevaba a cabo una reforma política que permitiera el fortalecimiento de la oposición, los proyectos económicos que desde 1988 se venían implementando corrían el riesgo de fracasar y los esfuerzos en base a la apertura democrática serían selectivos, y solo se le permitiría coexistir a aquella oposición que concordara con los proyectos económicos neoliberales del gobierno.



ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
1o. de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000

En materia de reforma jurídica, fueron modificados 26 artículos constitucionales; los nuevos textos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en el mes de diciembre de 1994, dando inicio al proceso de reestructuración del Sistema Nacional de Justicia.
Destacan por su importancia, las reformas a los artículos 21 y 73, que disponen de la coordinación y vinculación de todas las instancias que intervienen en la prevención y combate a la delincuencia.
En el artículo 21 de la Norma Suprema se dispuso a la letra que "La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez."
En el caso del 2000, las reformas constitucionales que se pretendían sobre los artículos 27, 28, 123 no fueron posibles de sacar adelante, debido al constante conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo y el bloqueo mutuo existente entre estos poderes.
El problema de la eficacia en sacar legislación en nuestro sistema político no sólo se limita a la falta de acuerdos o al reacomodo de poderes: también a los candados de las leyes electorales que impiden la hegemonía de un partido en el Legislativo.



VICENTE FOX QUESADA
1° de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006

El presidente Vicente Fox utilizó el 85 aniversario de la constitución del país para pedir significativas reformas constitucionales, incluyendo la aprobación de la reelección de los legisladores.

Vicente Fox se convirtió en el primer presidente de la historia moderna de México en no contar con la mayoría absoluta de las cámaras de diputados ni de senadores, razón que le impidió impulsar la aprobación las tres reformas más importantes que había planteado para su mandato: la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral. Esto por no obtener apoyo de la mayoría de los diputados en el congreso. En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas. En tres años de “gobierno” de Vicente Fox se han pretendido, una y otra vez, “reformas constitucionales” que escapan a toda lógica política.

Para concluir podríamos decir que las reformas constitucionales son realizadas por los presidentes de México para que el país vaya mejorando tanto en cuestiones económicas, políticas y sociales además de ajustarse a las necesidades del pueblo mexicano.
Para que dentro del funcionamiento ordinario de cualquier Estado constitucional surja la necesidad de reformar la Constitución, debe existir como premisa la consideración normativa de dicha Constitución; en otras palabras, sólo cabe reformar una Constitución que efectivamente se aplica y tiene un status normativo, ya que no se reforma más que aquello que se necesita cambiar porque existe la necesidad de que se aplique en un sentido distinto del actual. Si la Constitución de un Estado es meramente nominal (es decir, si no se aplica), entonces no habrá necesidad de discutir y analizar el tema de la reforma constitucional.

1 comentario:

  1. EQUIPO 6:
    Solo nos gustaría recordarles aquél momento en que Vicente Fox subió al poder abanderado por un estandarte de la Virgen de Guadalupe. La Constitución declara al Estado Mexicano como laico, según reformas efectuadas en materia de relación Iglesia-Estado. Hagan sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar